Lousteau: "el crecimiento de la economía le da fortaleza al país frente a shocks externos"

viernes, 18 de enero de 2008



El ministro aseguró que "los superávit gemelos nos permiten estar aislados de los problemas de las economías mundiales" y remarcó que le da a la Argentina "una fortaleza muy importante en medio de la incertidumbre". Resaltó que es la primera vez “en 107 años de historia” que crece “cinco años consecutivos”.

La balanza comercial de diciembre último registró un superávit de 1.786 millones de dólares, mientras que el acumulado de 2007 arroja un saldo positivo de 11.154 millones, informó este jueves el ministro de Economía, Martín Lousteau.

Lousteau resaltó además que por primera vez en más de un siglo se consiguieron en la Argentina cinco años consecutivos de crecimiento económico.

El titular del Palacio de Hacienda anunció en una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno que en diciembre la balanza comercial alcanzó un superávit de 1.786 millones de dólares, aunque el acumulado cerró el año un 9,1 por ciento por debajo de los 12.308 millones de 2006.

El superávit de diciembre es el resultado de haberse exportado por 5.668 millones contra 3.882 millones de importaciones.

"Esta cifra, junto con el superávit fiscal, nos permiten estar aislados de los problemas que existen en otros lugares y seguir creciendo de manera fuerte", dijo el ministro luego de anunciar las cifras de la balanza comercial.

Este miércoles, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, confirmó que la política de superávit fiscal que lleva cinco años consecutivos y que dejó 2007 con una ganancia de 25.670 millones de pesos en las arcas del Estado.

Con 25.670 millones de pesos, el superávit primario representó durante el año pasado un 3,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a lo que debe sumarse otros 9.247 millones del resultado financiero, alrededor del 1,15 del PIB.

Respecto del saldo comercial, comparado con igual mes de 2006, la cifra de diciembre último muestra un incremento del superávit de 22 por ciento, gracias a un crecimiento de 34,3 por ciento en las exportaciones y de 40 por cientoen las compras externas.

Según estos datos, las exportaciones argentinas del último mes de 2007 son récord absoluto para los últimos años, según fuentes gubernamentales.

A nivel anual, las exportaciones bordearon los 56.000 millones de dólares, un 20 por ciento más que en el 2006, mientras que las importaciones rondaron los 44.790 millones, con un crecimiento de 31 por ciento, se datos estimados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que difundió hoy un anticipo.

El ministro aseguró en la conferencia que los superávits gemelos son los que "dan a la Argentina una fortaleza muy importante en el medio de un contexto de incertidumbre en la economía mundial".

Durante 2007, las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) representaron el 35 por ciento de las ventas, seguidas por las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), las de mayor valor agregado con el 31 por ciento.

Las ventas de los productos primarios representaron otro 22 por ciento, y los combustibles el 12 por ciento.

"El sector externo, a los tres años de crecimiento, se transformaba en un cuello de botella que agotaba el crecimiento", dijo Lousteau en referencia a la experiencia pasada.

Lousteau hizo referencia también a que "en 107 años de historia, en toda la historia moderna de la Argentina, nunca se registraron cinco años consecutivos de alto crecimiento".

"Estos anuncios en cuanto a superávit y a la dinámica de los distintos complejos exportadores, son la base de los modelos que están logrando algo inédito en nuestra historia: pensarnos con mayor estabilidad", sintetizó el titular de la cartera económica.

Fuente: Linea Capital.

1 comentarios:

Martinitta dijo...

No es demasiado positivo el balance económico del país que hace nuestro benemérito señor ministro siempre???...

Está bien que seamos optimistas, pero siempre que tengamos los ojos abiertos...

Parece, además, que él hace economía...manteniendo siempre el mismo guardarropas...

Bye!

 
Martin Lousteau - Made free by Free Blog,SEO Created by Diznews Online
by TNB