miércoles, 26 de marzo de 2008
Lousteau: "Sin retenciones, la carne costaría 20 pesos el kilo"
El ministro de Economía y Producción, Martín Lousteau, afirmó este miércoles que sin las retenciones y compensaciones, los productos como carne, pollo, lácteos y aceites tendrían "un precio más elevado" en las góndolas.
"La carne, si no hubiera retenciones y compensaciones, valdría 20 pesos el kilo de asado, lo mismo valdría el pollo. El pan valdría 2 pesos más de lo que vale, la leche valdría $3,50. Los aceites valdrían tres veces más", indicó Lousteau en declaraciones a Radio América.
En ese sentido, explicó que "el mundo tiene hoy el nivel de precios más alto desde 1945" y en todos los países se está discutiendo "cómo la súper renta de estos productos se distribuye entre la gente".
Precisó que en Rusia las retenciones a las exportaciones de trigo son de 40%, que en China una oferta de aceite propuesta por un supermercado terminó en incidentes entre los consumidores con tres muertos; que en México 75.000 personas manifestaron contra el precio de la tortilla de maíz y en Indonesia otros diez mil por el aumento de la soja.
"Estamos discutiendo cómo se distribuye una renta en un mundo que ha cambiado", apuntó.
El ministro trazó la línea directa entre el aumento de los precios al consumidor final con la situación real de millones de argentinos, al preguntarse "qué pasaría con la pobreza en el conurbano y con los indigentes del país, si los alimentos tuvieran un precio libre de mercado".
"Cada vez que sube un punto la canasta básica alimentaria tenemos 150.000 pobres más" en el país, acotó el ministro."
Fuente: http://www.notiexpress.com.ar/news.cgi?accion=vernew&id=30261