Chicos, no se peleen...

miércoles, 5 de marzo de 2008



Nada es gratis en la vida, y en la vida pública hasta una simple discusión se paga cara. Esto bien lo saben los enfrentados Martín Lousteau, ministro de Economía, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre el nuevo índice de inflación.

Pero el problema ahora no son ellos, sino el malhumor que los cruces entre ambos funcionarios generó en los inversores y la decepción respecto a lo conocido hasta ahora del renovado indicador de los precios, que le costó al país 70 millones de pesos en cinco días.

Producto de estos cortocircuitos en las esferas oficiales, los bonos argentinos en pesos indexados registraron fuertes bajas en los últimos días.

Ello encarece el costo de refinanciar los vencimientos de deuda, que sólo este año ascienden a poco más de u$s 4.000 millones en el caso de los títulos en moneda local.

El bono en pesos indexado que sirve de referencia en el mercado es el Discount. Este título cayó casi 5% en las últimas cinco jornadas. Ello elevó su rendimiento 50 puntos básicos; hasta los 9,13%.

El Índice de Riesgo Financiero que elabora la consultora Ecolatina, denominado IRFE, registró un comportamiento similar y aumentó algo más de 70 puntos básicos. Significa que para refinanciar todos los vencimientos en pesos de este año el Gobierno ahora deberá pagar $ 70 millones más que hace una semana atrás.

La paradoja es que mientras se prepara el lanzamiento de un nuevo índice de inflación con el objetivo de recobrar algo de la credibilidad perdida, aun antes de ser divulgado el indicador ya logró el rechazo de la mayoría de los analistas privados y operadores del mercado.

“Pueden lanzar lo que quieran, total mientras el Indec siga siendo manejado por Guillermo Moreno nada va a cambiar”, explicaba este martes un reconocido economista local al diario El cronista.

Por supuesto que la caída en los bonos argentinos no obedece exclusivamente a los cruces por el nuevo índice. También impactaron las turbulencias financieras internacionales con epicentro en los Estados Unidos.

De todas formas, los especialistas aseguran que los ruidos domésticos en el caso de la Argentina fueron el principal detonante de las ventas de títulos.

El eje de la disputa entre Lousteau y Moreno pasa por el nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC). Mientras el primero quiere tomarse unas semanas más para seguir testeandolo, el segundo aboga por lanzarlo lo antes posible.

Fuente: http://www.asteriscos.tv/noticia-12042.html

2 comentarios:

Martinitta dijo...

Pat...soy Marty!
El título de la nota que te nombraba en ámbito financiero (versión web) era "el bombón keynesiano ya tiene quien le escriba"...googlealo tal cual, y te va a dar el link, lo único que como la noticia es vieja, tenés que suscribirte al diario para poder acceder a ella.
Yo no me acuerdo bien de lo que hablaba, pero nombraba éste blog, citaba algunos posteos tuyos, y el interrogante que dejaba abierto era el por qué los jóvenes apoyaban tanto al ministro Lousteau, y de la nueva política que puede y debe gestarse a partir de la juventud.
Más o menos, eso.
Cualquier información al respecto, te comento por éste mismo lugar.
Yo estoy muy al tanto de los movimientos de él, una pq me sumo a los jóvenes que apuestan al cambio y a las caras nuevas, y otra pq trabajo en política y me gusta estar informada todo el tiempo.
Mis Saludos.

Martinitta dijo...

Pat. leí el comentario que hizo el periodista de perfil en tu blog, y justo hoy leía en ese mismo diario, una nota dedicada al ministro.
Parece que el diario perfil, no puede ocuparse de peces gordos, y sólo critica duramente a Martín Lousteau.
Me parece que hay otras políticos, a los que sacarles más jugo.
Una opinión, simplemente. No sé qué opinás vos.
Saludos.

 
Martin Lousteau - Made free by Free Blog,SEO Created by Diznews Online
by TNB