Todo mal (?)

viernes, 25 de abril de 2008






RENUNCIO EL MINISTRO DE ECONOMIA MARTIN LOUSTEAU Y CARLOS FERNANDEZ ASUMIRA SU CARGO


Martín Lousteau, el más joven ministro de Economía y quien ocupaba la cartera desde hace cuatro meses, ya no forma parte del Gobierno. Poco después de las 20, presentó su renuncia ante el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Algunas fuentes, sin embargo, aseguran que fue la propia presidenta Cristina Kirchner quien ordenó su salida.

La renuncia del ministro se da tras un durísimo enfrentamiento con el cuestionado secretario de Comercio, Guillermo Moreno, verdadero hombre fuerte de la economía y quien boicoteó sistemáticamente todas las medidas impulsadas por el ahora ex ministro. De esta manera, la crisis desatada por el anuncio de un esquema de retenciones móviles -efectuado el 11 de marzo por Lousteau- se cobra la primera víctima dentro del Gobierno.

Cuatro horas después de la presentación de la renuncia de Lousteau, el Gobierno hizo trascender el nombre de su reemplazante: se trata de Carlos Fernández, actual titular de la AFIP, quien asumirá el cargo mañana y se convertirá en el segundo ministro de Economía de Cristina Kirchner.

En los últimos días, no sólo los rumores sobre la salida de Lousteau abundaron en el mercado e hicieron caer los bonos y subir el dólar: en simultáneo crecieron las especulaciones sobre qué haría el ahora ex ministro para enfrentar esos rumores. Durante toda la jornada del viernes, el propio Lousteau y sus colaboradores intentaron correr hacia adelante, impulsando una serie de medidas de leve ajuste de la economía, como forma de atacar la espiral inflacionaria.

Al respecto, en un "paper" que Lousteau hizo circular en el Gobierno planteaba ajustar las tarifas para frenar los subsidios a los servicios públicos y así frenar el gasto público, bajar levemente las tasas, y apuntar así a la reducción de la inflación.

Sin embargo, los intentos de Lousteau por defender su puesto y su pensamiento económico chocaron contra un durísimo discurso del presidente Néstor Kirchner en Ezeiza, frente a los principales dirigentes del Justicialismo. Allí, el ex presidente rechazó de plano la posibilidad de "enfriar" o ajustar la economía, algo que fue inmediatamente leído por Lousteau como un misil contra sus propuestas para combatir a la inflación, informó Clarín. (APF.Digital)

Martin está en EEUU. (traeme algo ;) )

sábado, 5 de abril de 2008



El ministro de Economía, Martín Lousteau, llegó el sábado a Estados Unidos para participar de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que confirmaría el desembolso de líneas de préstamos por 8.000 millones de dólares para infraestructura y educación. El funcionario viajó con una comitiva que incluyó al gobernador rionegrino –un radical que no duda en cantar la marcha peronista- Miguel Saiz, uno de los postulantes a recibir parte de ese dinero.

La Asamblea del BID se extenderá en Miami hasta el martes próximo y Lousteau hablará este domingo, según informó oficialmente el reciente titular del BID, Luis Moreno.

El titular del Palacio de Hacienda intentará avanzar en los lineamientos de líneas de financiación del organismo multilateral para la Argentina.

El monto de los créditos ascendería a 8.000 millones de dólares, dinero que el país recibiría durante los próximos cuatro años con tasas preferenciales, para obras de infraestructura y educación.

Los montos que adjudicaría el BID se sumarían a los 7.500 millones de dólares que aportaría el Banco Mundial también para los próximos cuatro años, en este caso para afrontar los pagos de la deuda externa.

Como parte de la comitiva argentina viajaron también a Estados Unidos el presidente del Banco Central, Martín Redrado; la titular de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Beatriz Nofal; y los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Río Negro, Miguel Saiz, entre otros funcionarios.

La Asamblea anual del BID y su afiliada Corporación Interamericana de Inversiones (CII) se centrará en identificar nuevas oportunidades y asociaciones para impulsar el desarrollo en América latina y el Caribe.(DN)


Fuente: http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=13652

A comer tofu, entonces...

miércoles, 26 de marzo de 2008


Lousteau: "Sin retenciones, la carne costaría 20 pesos el kilo"

El ministro de Economía y Producción, Martín Lousteau, afirmó este miércoles que sin las retenciones y compensaciones, los productos como carne, pollo, lácteos y aceites tendrían "un precio más elevado" en las góndolas.

"La carne, si no hubiera retenciones y compensaciones, valdría 20 pesos el kilo de asado, lo mismo valdría el pollo. El pan valdría 2 pesos más de lo que vale, la leche valdría $3,50. Los aceites valdrían tres veces más", indicó Lousteau en declaraciones a Radio América.

En ese sentido, explicó que "el mundo tiene hoy el nivel de precios más alto desde 1945" y en todos los países se está discutiendo "cómo la súper renta de estos productos se distribuye entre la gente".

Precisó que en Rusia las retenciones a las exportaciones de trigo son de 40%, que en China una oferta de aceite propuesta por un supermercado terminó en incidentes entre los consumidores con tres muertos; que en México 75.000 personas manifestaron contra el precio de la tortilla de maíz y en Indonesia otros diez mil por el aumento de la soja.

"Estamos discutiendo cómo se distribuye una renta en un mundo que ha cambiado", apuntó.

El ministro trazó la línea directa entre el aumento de los precios al consumidor final con la situación real de millones de argentinos, al preguntarse "qué pasaría con la pobreza en el conurbano y con los indigentes del país, si los alimentos tuvieran un precio libre de mercado".

"Cada vez que sube un punto la canasta básica alimentaria tenemos 150.000 pobres más" en el país, acotó el ministro."

Fuente: http://www.notiexpress.com.ar/news.cgi?accion=vernew&id=30261

Martín se va nomás a la Fiesta de la Vendimia!

viernes, 7 de marzo de 2008


Como Martín es "buena onda" ya aceptó la invitación, el resto de los Ministros todavia no se pusieron las pilas...
Martín! Si vas traeme un vino!


En vísperas de los festejos vendimiales en Mendoza, varios son los invitados especiales que ya han comprometido su presencia en la provincia, aunque llama la atención que en cuanto a autoridades del Ejecutivo nacional, y ya descartada la visita de la presidenta Cristina Fernández, sólo el ministro de Economía, Martín Lousteau confirmó su presencia. Se espera que el resto de los ministros den un sí o un no definitivo a la invitación hecha por el Gobierno provincial.

En la lista figuran gran cantidad de funcionarios de segunda línea del gobierno nacional y algunos gobernadores (Salta, San Juan y La Rioja), mientras que se destacan el vicepresidente Julio Cobos -que como mendocino que es no podía faltar a la cita- y la diva de los almuerzos Mirtha Legrand, que probablemente al igual que el año pasado disfrute del Carrusel desde las terrazas del hotel Hyatt.

También vendrán el embajador argentino en Chile, Ginés González García; la presidenta de la Agencia Nacional de Inversiones, la mendocina Beatriz Nofal; la senadora Nacional, Roxana Latorre; el diputado Nacional Francisco de Narváez; y el Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti.

Por otra parte, hay una larga lista de embajadores confirmados hasta el momento: Líbano, Grecia, Alemania, Angola, Brasil, Israel, Rusia, Siria, Austria, Sudáfrica, Italia, Haití, Pakistán, Corea, Tailandia, Eslovenia, Vietnam, Costa Rica, Países Bajos, Irlanda, Indonesia, Estados Unidos, Turquía, Perú, Guatemala, Albania, Panamá y República Checa. También estarán los encargados de negocios de Alemania, Filipinas, y Bolivia.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2008/3/7/sociedad-348520.asp

Chicos, no se peleen...

miércoles, 5 de marzo de 2008



Nada es gratis en la vida, y en la vida pública hasta una simple discusión se paga cara. Esto bien lo saben los enfrentados Martín Lousteau, ministro de Economía, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre el nuevo índice de inflación.

Pero el problema ahora no son ellos, sino el malhumor que los cruces entre ambos funcionarios generó en los inversores y la decepción respecto a lo conocido hasta ahora del renovado indicador de los precios, que le costó al país 70 millones de pesos en cinco días.

Producto de estos cortocircuitos en las esferas oficiales, los bonos argentinos en pesos indexados registraron fuertes bajas en los últimos días.

Ello encarece el costo de refinanciar los vencimientos de deuda, que sólo este año ascienden a poco más de u$s 4.000 millones en el caso de los títulos en moneda local.

El bono en pesos indexado que sirve de referencia en el mercado es el Discount. Este título cayó casi 5% en las últimas cinco jornadas. Ello elevó su rendimiento 50 puntos básicos; hasta los 9,13%.

El Índice de Riesgo Financiero que elabora la consultora Ecolatina, denominado IRFE, registró un comportamiento similar y aumentó algo más de 70 puntos básicos. Significa que para refinanciar todos los vencimientos en pesos de este año el Gobierno ahora deberá pagar $ 70 millones más que hace una semana atrás.

La paradoja es que mientras se prepara el lanzamiento de un nuevo índice de inflación con el objetivo de recobrar algo de la credibilidad perdida, aun antes de ser divulgado el indicador ya logró el rechazo de la mayoría de los analistas privados y operadores del mercado.

“Pueden lanzar lo que quieran, total mientras el Indec siga siendo manejado por Guillermo Moreno nada va a cambiar”, explicaba este martes un reconocido economista local al diario El cronista.

Por supuesto que la caída en los bonos argentinos no obedece exclusivamente a los cruces por el nuevo índice. También impactaron las turbulencias financieras internacionales con epicentro en los Estados Unidos.

De todas formas, los especialistas aseguran que los ruidos domésticos en el caso de la Argentina fueron el principal detonante de las ventas de títulos.

El eje de la disputa entre Lousteau y Moreno pasa por el nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC). Mientras el primero quiere tomarse unas semanas más para seguir testeandolo, el segundo aboga por lanzarlo lo antes posible.

Fuente: http://www.asteriscos.tv/noticia-12042.html

Martin quiere un 20.

martes, 19 de febrero de 2008


Gremios nacionales respetan el acuerdo salarial

El acuerdo salarial alcanzado a fines del mes de enero, entre la presidenta Cristina Fernández y Hugo Moyano, secretario general de la CGT, fue ratificado desde la central sindical. De esta manera, las alzas salariales se enmarcarían entre 15 y 20%.
--------------------------------------------------------------------------------
AGENCIA DE NOTICIAS LA PROVINCIA -Los gremios que acordaron son los de camioneros, taxistas, estatales, construcción y marítimos. Aún se está negociando con los ferroviarios, mercantiles, porteros y textiles para que se incorporen.

Martín Lousteau, ministro de Economía, precisó que quiere que las alzas salariales ronden el 20% para que no se vea afectado el crecimiento económico y el incremento no presione sobre la inflación. Es importante recordar también que algunos gremios pidieron un exagerado 45% de aumento.

Martin le puso la firma.

martes, 29 de enero de 2008


Designan a un nuevo director del Banco Central
Buenos Aires - El Gobierno cubrió este martes otra vacante en el directorio del Banco Central, al designar al patagónico Carlos Domingo Sánchez.


Mediante el Decreto 155/08, publicado este martes en el Boletín Oficial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nombró a Sánchez como director en comisión del organismo, por un período.
La designación de Sánchez, quien integrara el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, se suma a la de ex presidenta del Banco Nación, Gabriela Ciganotto, que el 15 de enero pasado fue incluída en el directorio de la entidad.
De este modo, sólo quedan pendientes dos designaciones para cubrir los cargos vacantes por el fin de los mandatos de Luis Corsiglia, Eduardo Caffaro, Alberto Camarazza y Jorge Levy.
Por su parte, Waldo Farías continúa con su función ejecutiva como superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias. Además de la firma de la Presidenta, el decreto fue rubricado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el ministro de Economía, Martín Lousteau.

Lousteau: "el crecimiento de la economía le da fortaleza al país frente a shocks externos"

viernes, 18 de enero de 2008



El ministro aseguró que "los superávit gemelos nos permiten estar aislados de los problemas de las economías mundiales" y remarcó que le da a la Argentina "una fortaleza muy importante en medio de la incertidumbre". Resaltó que es la primera vez “en 107 años de historia” que crece “cinco años consecutivos”.

La balanza comercial de diciembre último registró un superávit de 1.786 millones de dólares, mientras que el acumulado de 2007 arroja un saldo positivo de 11.154 millones, informó este jueves el ministro de Economía, Martín Lousteau.

Lousteau resaltó además que por primera vez en más de un siglo se consiguieron en la Argentina cinco años consecutivos de crecimiento económico.

El titular del Palacio de Hacienda anunció en una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno que en diciembre la balanza comercial alcanzó un superávit de 1.786 millones de dólares, aunque el acumulado cerró el año un 9,1 por ciento por debajo de los 12.308 millones de 2006.

El superávit de diciembre es el resultado de haberse exportado por 5.668 millones contra 3.882 millones de importaciones.

"Esta cifra, junto con el superávit fiscal, nos permiten estar aislados de los problemas que existen en otros lugares y seguir creciendo de manera fuerte", dijo el ministro luego de anunciar las cifras de la balanza comercial.

Este miércoles, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, confirmó que la política de superávit fiscal que lleva cinco años consecutivos y que dejó 2007 con una ganancia de 25.670 millones de pesos en las arcas del Estado.

Con 25.670 millones de pesos, el superávit primario representó durante el año pasado un 3,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a lo que debe sumarse otros 9.247 millones del resultado financiero, alrededor del 1,15 del PIB.

Respecto del saldo comercial, comparado con igual mes de 2006, la cifra de diciembre último muestra un incremento del superávit de 22 por ciento, gracias a un crecimiento de 34,3 por ciento en las exportaciones y de 40 por cientoen las compras externas.

Según estos datos, las exportaciones argentinas del último mes de 2007 son récord absoluto para los últimos años, según fuentes gubernamentales.

A nivel anual, las exportaciones bordearon los 56.000 millones de dólares, un 20 por ciento más que en el 2006, mientras que las importaciones rondaron los 44.790 millones, con un crecimiento de 31 por ciento, se datos estimados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que difundió hoy un anticipo.

El ministro aseguró en la conferencia que los superávits gemelos son los que "dan a la Argentina una fortaleza muy importante en el medio de un contexto de incertidumbre en la economía mundial".

Durante 2007, las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) representaron el 35 por ciento de las ventas, seguidas por las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), las de mayor valor agregado con el 31 por ciento.

Las ventas de los productos primarios representaron otro 22 por ciento, y los combustibles el 12 por ciento.

"El sector externo, a los tres años de crecimiento, se transformaba en un cuello de botella que agotaba el crecimiento", dijo Lousteau en referencia a la experiencia pasada.

Lousteau hizo referencia también a que "en 107 años de historia, en toda la historia moderna de la Argentina, nunca se registraron cinco años consecutivos de alto crecimiento".

"Estos anuncios en cuanto a superávit y a la dinámica de los distintos complejos exportadores, son la base de los modelos que están logrando algo inédito en nuestra historia: pensarnos con mayor estabilidad", sintetizó el titular de la cartera económica.

Fuente: Linea Capital.

Almorzando con Martin.

miércoles, 9 de enero de 2008



El ministro de Economía, Martín Lousteau, recibirá al vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, Daniel Zelicow, con quien analizará créditos que el organismo otorgará a la Argentina en los próximos cuatro años

Mañana, Martín Lousteau mantendrá un almuerzo de trabajo con Zelicow en el Palacio de Hacienda, en el cual participará el secretario de Finanzas, Hugo Secondini, y otros integrantes del gabinete económico.

En el encuentro se analizará el plan de crédito que el organismo otorgará a la Argentina en los próximos cuatro años, es decir durante el mandato de la actual Presidente, Cristina Kirchner.

El año pasado, el BID otorgó a la Argentina créditos por un total del u$s2.500 M durante el año pasado, de los cuales desembolsó 1.500, lo que representó un aumento del 53%, comparado con el 2006.

El BID aprobó durante el 2007 operaciones por más de u$s9.600 M, siendo una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para América Latina y el Caribe.

Martin se va a Uruguay :)

lunes, 7 de enero de 2008


Martín Lousteau estará en Concepción del Uruguay

--------------------------------------------------------------------------------

El gobernador Sergio Urribarri ratificó la visita a Concepción del Uruguay del ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau, tal cual lo había anunciado en los últimos días de diciembre.
--------------------------------------------------------------------------------

El funcionario nacional llegará el miércoles 16, tal el compromiso asumido en oportunidad en que el gobernador se entrevistó con él en su despacho en Buenos Aires, en los últimos días del año pasado.

“Se va reunir con todos los sectores para ver cómo tratamos el crecimiento que está demandando el mundo sin que se produzca ningún riesgo”, dijo Urribarri, al tiempo que mencionó que se ocupará del tema avícola, por lo que visitaría algunos frigoríficos uruguayenses. (URUGUAYENSES?)

“Se está ocupando de encontrar en las economías regionales más importantes del país los cuellos de botella que permitan que el desarrollo y el crecimiento sean armónicos”, comentó el mandatario en otra oportunidad.

La fecha de la visita del titular de la cartera de Economía fue confirmada por la Municipalidad.

A ver la tele.

miércoles, 2 de enero de 2008



El Ministerio de Economía prorrogó hasta el 30 de septiembre las salvaguardas contra televisores provenientes de la zona franca de Manaos, en Brasil, consistente en un cupo de 175.000 aparatos.

La medida, publicada el lunes en el Boletín Oficial, presenta como novedad un acortamiento del plazo de vigencia de la protección, que hasta este momento era de un año.

En febrero de 2005, la Argentina decidió fijarle un cupo anual de 100.000 televisores a los receptores de TV producidos en la zona franca de Manaos, que al igual que la zona franca de Tierra del Fuego, no se rige por la normativa del Mercosur.

A partir de ese momento, la medida se renovó año a año, fijándose como cupo el 10% del mercado local del período anterior. Pero en la primera vez que el flamante ministro Martín Lousteau tuvo que decidir sobre el tema, retomó una cifra redonda de 175.244, que surge del prorrateo a 9 meses de la oferta anual del 2006.

La norma indica que la Asociación De Fábricas Argentinas Terminales De Electrónica (Afarte), solicitó el 21 de agosto de pasado que se proceda a prorrogar la medida de salvaguardia.

Junto con ello, el gobierno de Néstor Kirchner mantuvo otro tipos de restricciones para calzados y para textiles de Brasil.

Por otro lado, el gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2010 los Derechos de Importación Específicos Mínimos para artículos de calzados, textiles, juguetes, e indumentaria.

 
Martin Lousteau - Made free by Free Blog,SEO Created by Diznews Online
by TNB